Hola, que estás buscando?

IRPH de bancos y cajas

reclama-irph

IRPH de bancos y cajas

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es un indicador que se utiliza en hipotecas a tipo variable. Del mismo modo que algunos préstamos usan el Euribor, otros apostaron por usar el IRPH. De hecho, este indicador hipotecario se popularizó en 2008, cuando el Euribor estaba en máximos. Casi una década después el IRPH está bajo sospecha judicial y ya cuenta con sentencias en su contra.

¿CÓMO FUNCIONA?

El IRPH se calcula teniendo en cuenta la media de los préstamos a tres años concedidos por bancos (IRPH de bancos), según la oferta media de cajas de ahorro (IRPH de cajas, el más extendido) y el global de entidades (IRPH del conjunto de entidades).

La supuesta ventaja del IRPH frente al Euribor, que te contaban, era que se trataba de un indicador menos volátil, con menores oscilaciones. Es decir, que en teoría no subiría como lo había hecho el Euribor. A cambio, la gran desventaja del IRPH frente al Euribor es que era y es más caro. En concreto, una hipoteca referenciada al IRPH pagará entre un 1,5% y un 3% más.

La realidad es que el IRPH no sólo ha sido más caro que el Euribor, sino que ha sido especialmente lento en reflejar la bajada de los tipos de interés de los préstamos. Parte de la culpa la tiene la fórmula de cálculo.

¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO EL IRPH EN MI HIPOTECA?

En la escritura de la hipoteca aparecerá el tipo de referencia. Lo habitual es que salga en la cláusula tercera. Lo más habitual es que se refieran a ella como el “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por el conjunto de entidades…”.

Solo tienes que enviarnos tu escritura de constitución de hipoteca y nosotros lo analizamos por ti.

¡SIN COMPROMISO!

Nombre (necesario)

Apellidos

Tu e-mail (necesario)

Teléfono (necesario)

Subir documentación
Explica brevemente tu caso

Compartir

About Lawyer

arivasv